Según el diccionario de la lengua española (RAE), en una de sus acepciones la "humildad" es:
"...1.f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento....",
es decir, que en este sentido es una virtud.
Entendiendo, además, que "virtud" la define el mismo diccionario como:
" Disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza...",
podemos concluir que, siendo una disposición, depende entonces de la voluntad desde un punto estricto.
Y aquí es cuando caigo en mi tema, el que quiero compartirles, sin entrar en los detalles filosóficos ni espirituales, místicos etc., que siempre han rodeado lo que conocemos como "virtudes humanas", hoy quise de una forma muy práctica, abordarla desde el punto estricto de LA VOLUNTAD: la misteriosa capacidad que tenemos de decidir cómo pensar, actuar y comportarnos, y que muchas veces dejamos en manos de nuestras programaciones, influencias, reacciones automáticas, intereses y temores, llamándolo "yo soy así" o personalidad y con lo que además, a veces nos juzgamos buenos o malos, unos a otros, de paso!
He estado pensando mucho en ésto, porque he estado en un periodo donde me he sentido muy avaluada (quiero creer que no juzgada), cada paso que doy o palabra que digo en las actividades que estoy desarrollando como empleo -porque les recuerdo que soy inmigrante y en éste país por el momento soy como los actores de Hollywood jajaj, que tienen que trabajar de meseros y otras cosas para y antes de poder dedicarse de lleno a su arte, si exacto soy humildemente Rosselyn Pitt ahora jajajja- pues, son dirigidas, ordenadas se espera que sean de una forma muy específica y algunas veces variantes etc. y eso a esta altura de mi desarrollo profesional, ha sido, digamos difícil... Me he encontrado con sensaciones corporales y estados mentales que me han puesto muy estresada y algo triste, en algunos casos y pues como siempre les comento, y es de lo que se trata este blog y mi trabajo como Coach, entendí que estaba perdiendo Bienestar y fui directo a la fuente (YO) y por tanto directo, a identificar, qué estoy pensando.
Sí, porque sea dicho de paso, el camino de vivir bienestar, no es el de vivir en una eterna nube impasible, sobre todo si son como yo "unos guerreros de la vida", el camino de bienestar es de aprender de tí mismo y saber enfrentarte (nunca evadir), con las armas indicadas en cada batalla, y algunas veces el de adquirir nuevas armas y aprender nuevas artes de lucha, anticipándose si es necesario, no puedes siempre elegir la batalla o circunstancia, por eso la fuente de tu bienestar o falta de éste siempre estará en tí mismo...
Bueno, volviendo al tema, como les decía, ésta Rosselyn Pitt, ha tenido que enfrentarse a mucha evaluación y al preguntarme que pensaba para sentirme algo triste o molesta, ante ésto me dí cuenta que estaba pensando cosas como éstas:"... ésto es tan poco complejo para mí, yo sé todo ésto, yo creo que yo lo hago mejor de lo que tú dices que lo haga ..." en fin, puede ser que en mis anteriores experiencias profesionales, me desenvolví en actividades consideradas complejas y que requirieron muchos conocimientos, organización personal y toma de decisiones, por eso para mi sea tan difícil ahora, aceptar o recibir tanta dirección y en cosas simples, pero la verdad, es que yo no hice nunca esas "cosas simples" y es probable que ahora, como toda habilidad, por simple que sea, deba desarrollarla y aumentar mi conocimiento. Es decir, yo estaba pensando desde mi orgullo y no con HUMILDAD...
Cuando me doy cuenta y logro entender que mis pensamientos poco humildes, me estaban impidiendo vivir el BIENESTAR en la experiencia, y limitando la posibilidad de aprender algo nuevo -poco importa si la intención de los otros realmente haya sido juzgarme o criticarme o efectivamente una evaluación justa- me dí cuenta que logré DECIDIR mirar ésto desde la Humildad y por tanto esa virtud se manifestó en mí, de forma muy consciente y digamos aparatosa, no sé, pero ahí estaba, y lo más importante, de la mano de mi recuperado Bienestar.
Entonces, si pasó así conmigo, quiere decir que ésta "virtud" misteriosa y sublime etc., puede aprenderse y desarrollarse como cualquier habilidad que decidas tener, y que ante circunstancias que podrían generar estrés y malestar, es capaz de mantenerte en Bienestar, sin contar que te da apertura a aprender cosas nuevas, vale la pena desarrollarla!.
A veces podremos estar atentos y observarnos con profunda franqueza y ante la pérdida de bienestar, identificar si la causa es su falta, y decidir tomarla como arma para recuperarlo!, como primer paso para manifestarla en ti, otras veces necesitarás ayuda,(Coach :D) para identificar que es ella la que falta y cómo desarrollarla... irónicamente el buscar esa ayuda ya te pone en el camino de manifestar Humildad, una habilidad y virtud que nos permite vivir en bienestar, y crecimiento ante cualquier circunstancia.
Me mantendré desarrollando ésta habilidad, reconociendo que sé y dominó muchas actividades, pero muchísimaaaas no, y tú?
Comments