Hoy aprendí a no juzgarme tanto sino a OBSERVARME y así darme cuenta, de que me he estado juzgando y con ideas de otros sobre mi...
Desde pequeña en mi casa, entre mis hermanos yo era considerada peleona, porque solía discutir las cosas no solo dejarlas pasar, siempre he creído, que si algo no es justo o no está bien, se debe decir y si bien he aprendido a escoger mis batallas y a no jalar cabello! ja,ja,ja; siempre que quiero señalar algo o discutir sobre algo, a algunos familiares ellos no quieren escucharme y creen que solo peleo! y cuando eso pasa me siento como si realmente fallé, hay algo malo en mi ..soy una peleona, negativa, DEBERÍA no ser así...etc me juzgo con las mismas ideas que ellos lo hacen, (no por mal luego les hablaré de esto) y ese juicio ajeno además sobre ti mismo, (¿Quién te conoce más que tu mismo?) lo dejamos filtrarse y convertirse en una creencia propia, tanto que a veces no lo logramos identificar conscientemente, es decir, no nos damos cuenta.
Hoy lo traje a mi consciente, usando la observación de mis emociones, dije de inmediato me siento mal, ¿Qué siento? una sensación desagradable en mi estomago como ansiedad, temor, y enseguida decidí confrontar esa emoción, que siempre se origina en un pensamiento y me pregunté ¿Qué estoy pensando? allí estaban esos pensamientos de juicio: soy peleona, negativa eso es malo, FALLASTE...
Lo siguiente fue confrontarlos: "...¿qué positivo encuentro con ésta actitud? mi respuesta fue, estoy descubriendo una postura y una vez clara determinando un punto y dignamente tomando una decisión de comportamiento, para mi eso es positivo, porque callar no cambia nada, ni ayuda a nadie, no ofendí, no maltraté y me gusta ser así...¿según esto he fallado? ..." así seguí hasta darme cuenta, no que pueda tener razón o no en mi actuar según nadie, sino que actúo en función de alguien que SI quiero ser, que esos juicios no son los que yo pienso de mi misma, ni de lo que es bueno, por tanto, no deben determinar mi estado emocional, ni mi apreciación personal y menos llevarme a cambiar para ser como NO soy, porque ellos creen que es mejor o peor porque juzgan mal mis acciones.
No se trata de rebeldía, y solo decir: ¡Soy como soy!, se trata de descubrirse, de como crees que se alinean tus comportamientos y creencias con tu valores, (respeto, valentía, dignidad, verdad, justicia, etc.) lo que se ajuste a ti, y solo sí! tus acciones o comportamientos no se ajustan a esos valores -no sentirse mal, sino- decidir hacer algo para ser como SI eres.
Pon en práctica mi experiencia, observa, siente, mira qué estas pensando y confronta esos pensamientos para ver si son tuyos y si están de acuerdo a lo que para ti es valioso.
¿Te éstas observando o juzgando? Comenta tu experiencia y aprendamos juntos.
Comments